Descripción de los recorridos

 EN CONSTRUCCIÓN









El próximo domingo 7 de junio a las 9:00h daremos la salida de la IV Marcha BTT Aguaviva desde la Plaza de España, y callejeando por la localidad descenderemos hacia la zona de la Fuente y los Lavaderos.


Llegados a este punto, saldremos de la zona neutralizada y nos dirigiremos hacia 'la Tejería', donde nos esperan las primeras y espectaculares pedaladas, llenas de sendas, saltos, arena suelta, y en paralelo al río Bergantes llegaremos al Puente del Arenal.



A continuación nos introduciremos en la huerta de Aguaviva. Pistas rodadoras nos llevarán a la parte más baja del recorrido, para cruzar por primera vez el río, aunque no será necesario mojarnos ni bajarnos de la bicicleta.



Dejaremos a un lado las Masadetas de La Ginebrosa para comenzar a ascender el primer repecho del recorrido, remontando el barranco de Castellote, y así llegaremos al primer avituallamiento (PK 12,5).




Tras reponer fuerzas llanearemos por la zona de 'el Campillo', hasta llegar al barranco del Comendador, situado a los pies de una frondosa sierra. El Mas de la Cerroch será la puerta de acceso al pinar.



Ya en el interior de frondoso pinares, iremos remontando el barranco de La Cerroch, disfrutando de una agradable sombra. 



Ganando altura progresivamente y desviándonos a la derecha entraremos en el barranco de Mataví, donde nos encontraremos con pequeños refugios naturales a modo de cueva.


En los últimos repechos del pinar toparemos con el Mas de Mataví, y poco más tarde con uno de los puntos más altos del recorrido, el Maset de Pedra.



Un fuerte descenso nos llevará hasta el segundo avituallamiento de la Marcha (PK 31,0), último para el recorrido corto. En este lugar las rutas se separarán.



El recorrido largo comenzará el bucle que diferencia ambas rutas afrontando desde aquí la dura subida de la Sierra Valbovera, en esta ocasión en sentido contrario al de otras ediciones.


A continuación viraremos a la derecha, descendiendo por la pista de La Cerollera, para afrontar varios kilómetros de bajada salpicados de fuertes repechos.



Cruzaremos el barranco de los Avenzanos, para tomar el camino de Monroyo, y con el GR-8 de guía, perderemos desnivel hasta cruzar el barranco de Torre de Arcas, abandonando ya el pinar.




Tras finalizar el bucle, la marcha larga llegará al tercer avituallamiento, confluyendo de nuevo con el recorrido corto (PK 48'0).


A través de la senda de Cananillas llegaremos al Puente del mismo nombre, que nos ayudará a sortear las espectaculares pozas de agua que el río Bergantes nos muestra en este punto.



Este tramo quizá sea el más bonito de la marcha por su entorno ya que el río aquí nos ofrece una flora y fauna muy variada. Una colonia de nutrias habita en estas aguas.


A partir de aquí tomaremos el GR-8 encarando la recta final de la Marcha, bordeando la Ermita de San Gregorio antes de afrontar el último tramo de la prueba.